domingo, 17 de julio de 2011

RESEÑA DEL JUEGO DETALLADA

Uno de los principales problemas a la hora de entrar al mundo de la programación es la poca importancia que se le da a la metodología de la programación (fundamentos básicos que se deben tomar en cuenta a la hora de resolver un problema mediante el uso de una computadora) que es lo mismo que el diseño de algoritmos, ya que muchas personas se centran en conocer la sintaxis propia de un lenguaje de programación dejando a un lado los métodos de resolución de problemas.
Para tratar de una forma u otra de contribuir con la causa de enseñar metodología de la programación antes de enseñar la sintaxis básica de un lenguaje de programación nace esta propuesta. Que consta de un videojuego que muestra a un personaje que debe resolver problemas o situaciones de la vida diaria mediante el diseño de algoritmos generales que no están orientados a ningún leguaje de programación en concreto pero que si usan los fundamentos básicos de la metodología de la programación.
Aquí se tomaran encuentra los aspectos fundamentales de la metodología de la programación estructurada, como lo son:
  • Bucles o ciclos
  • Sentencias condicionales
  • Operadores lógicos
  • Operadores aritméticos
  • Operadores relacionales
  • Variables
  • Subprogramas
  • Estructuras de datos estáticas (vectores, matrices, registros)
  • Ficheros
Mas adelante pueden agregarse otros aspectos fundamentales, que puedan ser tomados encuentra en el juego, pero que sigan el rumbo de solo mostrar el funcionamiento y utilización básica de estos sin relacionarlos con un lenguaje de programación especifico.

Generalizando la idea se refiere a un juego que le permita al usuario aprender la metodología básica de la programación estructurada…
Concepción:
  • Tipo de juego: en principio lo planteo como un juego de rol(RPG), pero si no se da puede quedar en una aventura de texto
Diseño:
  • Historia: se trata de un joven que cuenta con una laptop que será su herramienta, su objetivo es aprender los aspectos básicos de la metodología de la programación estructurada.
El personaje debe recorrer varios escenarios que pueden ser casas, escuelas u otro locales miembros de un pueblo /ciudad, en cada zona el se encontrara con diversas situaciones o problemas los cuales debe resolver a través de un algoritmo, utilizando como única herramienta su laptop. El juego se considera finalizado cuando el joven logra obtener los diferentes objetos (fundamentos de la metodología de la programación) para equipar su laptop y cuando haya resuelto todos los problemas o situaciones que se le presentaron en el juego.


  • Mecánica del juego: El jugador solo cuenta con su laptop a lo largo del juego, pero esta puede y requiere ser equipada con objetos o capacidades que en este caso serán los fundamentos básicos de la metodología de la programación estructurada como lo son : los ciclos o bucles, sentencias condicionales , operadores aritméticos, operadores lógicos etc. estos objetos se irán obteniendo a lo largo del juego (aquí se representan los conocimientos de metodología de la programación que el usuario vaya adquiriendo) el tendrá que desplazarse por diversos escenarios donde encontrara diversos problemas y situaciones las cuales el debe resolver mediante el diseño de un algoritmo y usando su laptop como principal herramienta.
El jugador solo puede resolver el problema o situación de turno usando los objetos con los que tenga equipada su laptop hasta ese momento...
Los objetos pueden ser obtenidos luego de alcanzar ciertos niveles o experiencia y como premios al resolver una situación o problema...
En los diversos escenarios el jugador podrá obtener información de cómo utilizar de forma adecuada cada objeto u habilidad adquirida...



Descripción de los escenarios:

Como se trata de que el usuario entre un mundo lo mas similar posible al mundo real , en nuestro jugo se presentan varios escenarios como los siguientes:

Escuela:









Aquí el jugador encontrara problemas básicos de programación, o mejor dichos problemas básicos que se puedan resolver mediante algoritmos problemas relacionados con:

*la suma, resta, multiplicación y división
*descubrir que cantidad es mayor que otra
*descubrir que números o caracteres faltan en una secuencia
*resolver problemas básicos de los personajes que se encuentran en el escenario como el típico si yo tengo tres manzanas y me como una, ¿Cuántas me quedan?
*crear secuencias de números, como por ejemplo en problemas relacionados con las tablas de la multiplicación.
*posibles problemas que mediante el desarrollo del juego se crean convenientes.

Liceo:






Aquí el jugador encontrara problemas básicos de programación, principalmente en aquellos que hacen referencia a los ciclos o bucles , y seran como una version un poco mas compleja de los ejercicios de la escuela.


Universidad:







Aquí el jugador encontrara problemas que normalmente se presentan en cursos básicos de programación y se iniciara el uso de arreglos,matrices y funciones (sub-programas).


Las casas:

Son tres en total y en una de estas se quiere incluir a un personaje que sepa aspectos de la programación estructurada y que te guié urente el juego.










Esto solo es una pequeña introducción a medida que se vaya desarrollando la idea publicaremos mas material.


Para finalizar quisiera mencionarles que aplicaciones u herramientas usamos en este proyecto:


Graficos:

*Corel Draw y macromedia firewors (windows)

Lenguaje de Programacion :

Python 2.x
pygame 1.9



Para el codigo:

*idle de pyhton
*geany



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